jueves, 17 de enero de 2013

Soluciones realistas para la gente


Soluciones realistas para la gente

Las propuestas (ahorro voluntario, retardo de la edad de jubilación) que han aparecido en los medios para las muy bajas pensiones que otorga y dará el Sistema de AFP, de no hacerse cambios sustanciales, resultan inocuas e injustas, desde que las mismas se cargan sólo al trabajador.
Inocuas, las que promueven el ahorro voluntario, pues la mayoría apenas tiene para comer, de ordinario con lo que no se va en altísimos intereses de crédito (préstamos, tarjetas de crédito), por lo que el ahorro es ilusorio.
Injustas, la de retrasar la edad de jubilación, pues la persona tiene derecho a descansar en el otoño de su vida. En todo caso, así como están las cosas, deberemos morir trabajando pues las pensiones no alcanzarán para comer, ¡ni siquiera a los 80 años¡
Ambas propuestas suponen seguir exprimiendo al trabajador.
También algunos proponen crear una AFP estatal, que sería más de lo mismo. Qué diferencia tendrá con las otras AFP? Una comisión más baja? La gente no necesita pagar $300 mensuales menos de comisión sino que enterar $300.000 mensuales más en su Cuenta de Capitalización Individual. Lo de la AFP estatal me huele más a un volador de luces, una de tantas propuestas inoficiosas que resultan más populistas que efectivas.
Lo que hay que hacer es atacar el problema central, cual es la insuficiencia de fondos, por ser para la mayoría de las pensiones (las de vejez que son más del 70% del total de pensiones) la cotización  la única fuente de financiamiento. En efecto, como las rentas son bajas en Chile, la cotización (de un 10%, pero por favor, no se les ocurra subirla) resulta también insuficiente para acumular fondos bastantes para garantizar una pensión digna. Para lograr los dineros suficientes para asegurar pensiones decentes propongo alguna(s) de las siguientes medidas:
1.- Que junto con el trabajador, cotice el empleador y el Estado, como se hizo por años en la historia de Chile.
2.- Que los dueños de la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones sean los propios afiliados, de manera que las ganancias de las Adiministradoras vayan en su beneficio.
3.- Nacionalizar el Sistema, de modo que el Estado se beneficie con las ganancias que hoy son de las Administradoras, pudiendo subcontratar los servicios de administración de los fondos. Así estas ganancias, ahora del Estado, podrían ir en beneficio de los pensionados.
4.- Que sobre una cierta cantidad de ganancia de la correspondiente Administradora de Fondos de Pensiones, se forme un Fondo para ir en auxilio de las pensiones de modo de hacerlas suficientes.
5.- Que las AFP respondan patrimonialmente cuando se de rentabilidad negativa. Pues hay responsabilidad de la AFP como mandataria y administradora. Lo regla el Código Civil.
6.- Formar una AFP que además de cobrar menos comisión, establezca que sus utilidades se repartirán entre los afiliados. O que sobre ciertas ganancias el exceso se repartirá entre los afiliados. Todos se irían a esta AFP.

Lo que debe inspirar las reformas necesarias (la del año 2008 no reformó el Sistema, más bien el Estado  se hizo cargo de sus malos resultados y les aseguró  a las AFP y compañías de seguro nuevos clientes y mayores utilidades vìa comisiones, las de los independientes) es la idea que un sistema de seguridad social debe estar al servicio de los afiliados y no al revés, vía justicia distributiva, donde los beneficiarios sean los trabajadores y no las entidades administradoras del Sistema. Donde conjugándose los principios de la solidaridad y la suficiencia se logre la redistribución de la renta nacional. Es justicia.

1 comentario:

  1. Hola amigos, estoy muy feliz hoy, porque ahora puedo pagar mis facturas y también hacer negocios y ayudar a mi familia. Acabo de recibir mi préstamo y fue tan rápido y rápido que también puede obtener el suyo si necesita enviarles un correo electrónico a través de: willianloanfirm6@gmail.com, o llámelo o solicítela en el +1 214 305 8945.

    ResponderEliminar